ETICA GRADO 10


ÉTICA MUNDIAL

Si bien es cierto hay distancias que nos separan como países y diferencias inexorables entre los mismos, también es cierto que en la actualidad el fenómeno de la globalización, la tecnología y las telecomunicaciones han logrado derribar barreras significativas culturales, creando un acercamiento entre países que ha dado origen a un fenómeno de interculturalidad, de allí que en un mismo territorio podamos encontrar ciudadanos chinos, americanos, musulmanes, japoneses y los propios a su país.

Este fenómeno no puede desconocerse desde el ámbito  educativo pues la formación actual no deberá apuntar sólo al conocimiento del contexto propio, sino a tener un contacto permanente con la realidad mundial. Mientras que hace 50 años salir del país no sólo era oneroso, sino casi una utopía, en la actualidad se han abierto nuevos caminos como los intercambios estudiantiles o pasantías en otros países, lo que conlleva a que nuestros estudiantes deberán estar preparados para nuevas organizaciones culturales y sobre todo para seguir manteniendo una posición ética dentro de las mismas que apunte a su escala de valores. Para llevar a cabo esto no basta con que la enseñanza sea un proceso en el que el docente hable y el estudiante escuche, repita o memoriza, sino que, por el contrario deberá generarse una relación dialógica que permita al estudiante crear y recrear los sentidos del conocimiento a través de su capacidad de autocrítica. 












Clase 1. Martes, 8 de Febrero de 2011



UN DÍA COMO HOY

Nace Jules Gabriel Verne más conocido en los países de lengua española como Julio Verne, escritor francés de novelas de aventuras considerado uno de los padres de la ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Verne predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. 





OBJETIVO:
Presentación de la docente, conocimiento del grupo, contextualizar a los estudiantes sobre la forma de trabajo en el área, introducir al tema de ética mundial a través del fenómeno sociales, políticos y culturales.

DESARROLLO:
Se presenta la docente, dinámica de trabajo y texto a leer para el primer período además de rama de la ética a trabajar, competencias a desarrollar y metodología. Posteriormente, se aborda el tema de la prostitución desde diversas culturas con el ánimo de analizarla a la luz de la ética para identificar y/o determinar las representaciones sociales presentes en la construcción de una postura ética. Se parte del origen del término de prostitución, exponiendo tres definiciones sobre la misma. Se eligen las culturas Colombiana, Japonesa, Musulmana y Sueca para estudiar dicho fenómeno.

COMPROMISOS:
1. Leer, analizar y comentar en el blog la introducción al curso de ética, recuerde su nivel de elaboración y la ortografía en el mismo. Esta actividad deberá realizarse antes del viernes 11 de febrero de 2011.

2. Para el martes 22 de Febrero leer del texto "Ética para Amador" el capítulo I: De qué va la ética. Páginas 2 a 7. Puede descargar el texto de: http://www.rubinsteintaybi.com.ar/Archivos/Etica%20para%20Amador.pdf

EVALUACIÓN DE LA CLASE:
En el grado 10B logra trabajarse la totalidad del tema, mientras que el grado 10A evidencia una dificultad de escucha que conlleva a que el tema deba ser trabajo de forma investigativa por el alumno.



Clase 2. Martes, 15 de Febrero de 2011



OBJETIVO:
Presentación del programa y forma de evaluación del primer período. 


EJES TEMÁTICOS
ESTÁNDARES
COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿Cuál es la influencia de las representaciones sociales en la posición ética?




Reflexionar sobre el sujeto y la colectividad.

Analizar los fundamentos de los diferentes órdenes sociales desde una visión ético-política.

Estudiar el contexto social a nivel nacional e internacional.

Define el concepto de representación social.

Identifica la relación entre representación social y posición ética.

Reconoce posiciones éticas de diversas culturas.


Participación en el blog

Trabajo en el aula de clase

Tareas investigativas

Socializaciones en el aula

Reportes de lectura previa

Coevaluación

Examen Final

Porcentajes de evaluación:

Reporte de lecturas                                   25%
Trabajos investigativos y/o ensayos          25%
Trabajo en clase                                        10%
Revisión de cuaderno                                 10%
Participación en blog                                 10%
Examen Final                                             15%

Coevaluación                                               5%




COMPROMISOS PENDIENTES:
1. Los estudiantes que deseen pueden escribir una carta sobre ¿Qué ha significado el colegio para ustedes en el tiempo en que llevan?

2. Para el martes 8 de marzo leer del texto "Ética para Amador" el capítulo II, III y IV















24 comentarios:

  1. Nombre: juliana soto
    Grado: decimo A
    pienso del texto LA ETICA MUNDIAL que como el mismo lo dice la diversidad que ya tiene cada país racial es favorable a la hora de que se puede implementar su conocimientos en otras personas que del mismo no sabían nada , teniendo en cuenta su misma ética o como dicen dentro de su escala ética !
    Los intercambios y demás cosas que hacen que el estudiante empiece a vivir otras costumbres y ver diferentes formas de pensar es bueno desde el punto en que no como si mismo afecte su ética y lo que piensa, esto favorece en el enrique semiento como persona a nivel estudiantil y moral... estoy de acuerdo con que no solo es una enseñanza que se debe memorizar sino que se consintise de lo que hace y que lo enriquezca ya sea de cualquier forma!

    ResponderEliminar
  2. DANIELA FRANCO

    La globalización y los avances que hemos tenido en diferentes ámbitos en cada país, han logrado ir derribando barreras entre los mismos con el paso de los años, así cada cultura es básicamente pluricultural; estas se han formado a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Los intercambios culturales no tendrán todos las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural.
    La educación en los colegios debe apuntar a formar personas íntegras que se adapten a coexistir en nuevas organizaciones culturales y que mantengan una posición ética, ya que esta regula la conducta de las personas y permite calificar sus acciones como buenas o malas al nivel de los valores que cada uno tiene. Si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Debemos apuntar a que una formación de una conciencia ética con una dimensión pluricultural nos ayudará a cruzar las barreras existentes con nuestros semejantes, con las personas diferentes a nosotros, los discriminados (por su religión, convicciones, estrato, etc), los excluidos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el texto ya que gracias al avance no solo se acortaron las distancias entre países sino que con todos los avances podemos aprender mas de otras culturas, etc sin tener que estar en ellas, también me gusto como termino el texto diciendo que la enseñanza no sea un proceso de repetir ni de memorizar sino de ponerlo en practica para tener un criterio acerca de lo que se esta aprendiendo y acerca de lo que va a quedar para toda la vida.
    Felipe Quiroz Grado 10B

    ResponderEliminar
  4. El nuevo orden mundial en el que estamos viviendo hoy en día nos ofrece la inigualable ventaja de estar en varias partes del mundo sin salir de casa, las telecomunicaciones, la internacionalización de las culturas,la apertura económica de los mercados y la globalización,han abierto las fronteras entre los Países no solo a nível comercial sino cultural,económico, académico,racial y social, generando un cambio radical en nuestro entorno y por consiguiente en nuestras vidas, ya que utilizando todas las herramientas que esta nueva situación nos presenta,tenemos acceso al mundo y a sus inmensas posibilidades y oportunidades; es aquí donde la educación y el enfoque y estructura de nuestros colegios cumplen un papel de total importancia ya que son los llamados a mostrarnos el pontencial que tenemos en nuestras manos. 10B

    ResponderEliminar
  5. DANIEL SALAZAR 10a

    En la actualidad se ve mucha variedad de culturas ya que en un mismo territorio podemos encontrar personas de varios países con diferentes religiones, costumbres gastronómicas e idiomas. Esto gracias a la globalización que cada vez evoluciona más; debido a esta evolución nosotros también tenemos que prepararnos mucho más para participar en ella, y aprovechar todas las oportunidades de intercambio estudiantil o pasantías a otros países porque de esta manera nos queda más fácil conocer otras culturas importantes para abrir nuestro propio mundo.

    ResponderEliminar
  6. lo que hoy en dia necesitamos es compartir experiencias con personas de otros paises asi interesarnos por otras culturas. conocer mas la historia de las grandes ciudades y abrir nuestros conosimientos y poder mejorar nuestra calidad de vida. podemos desir que nuestra generacion cuenta con grandes posibilidades para la educacion, una de las mas grandes invenciones de nuestra sociedad es el internet. el cual es un portal que nos sirve para consultar soble otras culturas y asi poder darnos cuenta de lo que somos y de donde venimos, ademas nos sirve para la comunicasion no solo en un pais sino tambien entre personas de todo el mundo esto a fortalecido no solo los tratos entre las personas sino que tambien para fortalecer las relaciones internacionales entre paises no solo vesinos sino tambien lejanos. se pueden encontrar cosas desde productos caseros hasta automoviles o lo que se nos ocurra. tambien podemos utilizar este recurso para aprender idiomas y para tomar clases sin salir de nuestra casa. solo podemos desir que nos encontramos a un clik de distancia de cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a que en estos momentos estamos teniendo grandes avances tanto en la educación, en lo cultural, en lo ético, en lo moral, en lo espiritual , en lo tecnológico entre otras.
    Para mi es de suma importancia la educación ya que es la que nos ayudada aprender las cosas realmente importantes, ya que si estamos en constante aprendizaje cada día reforzaremos nuestros valores cultura responsabilidades nos veremos como personas emprendedoras integras, aprendemos a conocer de otras culturas a respetarlas, y conocer cosas nuevas que nos ayudan para nuestra formación y para ayudar a el progreso de un país. Santiago Arbeláez Zapata

    ResponderEliminar
  8. Daniel Botero, 10A

    Lo que me parece bueno de este texto es que la humanidad ha logrado conocer mas a fondo otras culturas tanto economica, social como culturalmente, gracias a los avances tecnologicos que ha desarrollado, todo esto se da por el fenomeno de la globalizacion, que cada vez afecta a mas paises en el mundo. Ademas estos avances tambien sirven para conocer los demas paises a traves de internet, sin necesidad de viajar a estos.

    ResponderEliminar
  9. Nombre:Katherin Rodriguez
    Grado:10 A

    A lo largo de la historia la diversidad cultural a causado grandes cambios en la forma de pensar, de vivir y de actuar, segun el contexto en el que nos desempeñemos, de esta forma la idiocracia ha sido un aspecto que se ha raigado en cada persona, pero a medida que el mundo se ha venido globalizando y los diferentes medios de comunicacion han hecho que interactuemos y conoscamos distintas formas de pensar,de tal forma se ha venido disminuyendo la brecha social, las murallas culturales uniendonos cada vez mas sin importar nuestro origen.

    ResponderEliminar
  10. pienso q gracias al desarrollo de todo lo emcionado antes es q podemos tener amigo en distintos paises y mas q eso en el mundo entero y de igual manera gracias a ello podemos conocer diferentes culturas del mundo, y mas q eso aprendemos a respetar cada cosa y cada valor de las distintas regiones del mundo entero pero lo mas triste de esto es q asi halla mucha tecnologia y mucho desarrollo no
    muchos aprenden a respetar y valorar las cosas como son y lo toman por el lado de la bula e irrespeto.

    ResponderEliminar
  11. Laura Velásquez - 10a

    Gracias a la globalización y a la tecnología de hoy en día, tenemos muchas maneras de comunicarnos con otras culturas, saber mucho sobre ellas y más que todo a respetar las opiniones o costumbres que estas tengan aunque nuestro país no sea tan conservador.
    Todos estos avances tecnológicos, también nos permite estudiar en otros países para mejorar la calidad de estudio, ya que estudio no es sólo escuchar y poner atención a un docente, si no también, darse la oportunidad de conocer y experimentar otros parámetros que profundicen nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  12. NOMBRE: sabina arango
    GRADO: decimo B
    el tema de la globalización en la sociedad pienso que ha influenciado mucho ,ya que este medio nos ha permitido tener otros medios de comunicación ;la globalización puede partir de dos cosas: lo social y lo intelectual ,en lo social nos ayuda a ver gente que en mucho tiempo no hallamos visto o un medio el cual la comunicación se vuelve mas fácil , también en el internet nos podemos encontrar a nuevos amigos pero como en todo hay que hacer un uso debido de las cosas ; en lo intelectual nos ha ayudo a un nuevo modo de aprendizaje que nos facilita y nos puede ayudar a encontrar información a la cual no tenemos significado, aprender de nuevas culturas , a que la gente se modernice y no siempre estén con un mismo concepto, también nos ayudado de dar una oportunidad para ver nuevas cosas. en un resumen la GLOBALIZACION a sido un bien para toda la sociedad

    ResponderEliminar
  13. DANIEL PEREZ 10A

    Gracias a la globalización y los avances tanto tecnológicos como culturales se ha podido establecer una especie de calma en lo que concierne a la desigualdad, racismo, o un racismo cultural, es decir q no tienen unos conocimientos en común, o tiene una ignorancia mayor a la otra persona.
    Cuando una persona viaje a otro país a un intercambio como lo dice en el texto o a cualquier cosa siempre debe tener en cuenta los valores inculcados en su hogar y mostrar lo mejor de ellos donde se encuentre y a la vez aprender de lo mejor q puedan mostrar las demás personas.

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose Olarte 10 A

    gracias a la medios de comunicacion tan avanzados, que no importa la distancia ni el lugar donde nos encontremos podemos adquirir y compartir conocimientos acerca de diferentes culturas , credos y razas.ya que la tecnologia nos ha invadido a lo largo y ancho de la tierra.

    tiempos atras era casi imposible viajar a otros paises y menos otros contienentes; hoy ya es un privilegio y casi comun ya que atravez de los avances educativos y convenios firmados entre paises podemos conocer otras culturas y dar a conocer la nuestra, respetando las ideas de cada quien sin afectar la convivencia ; todo esto para enriquecer nuestra cultura y nuestro conocimiento etico.

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho el comentario de mateo cortes esta muy completo y me parece que supo muy bien definir e interpretar de una forma distinta y completa la lectura

    ResponderEliminar
  16. la globalizacion es el proceso soacial mas poderoso en la actualidad y se debe al desarrollo de las comunicaciones y la tecnologia.
    este es un mundo sin fronteras que nos permite conocer muchas culturas y muchas personas lo que nos ofrece nuevos conocimientos y nuevas pautas de comunicacion. en este nuevo mundo la adaptacion , la informacion y lainnovacion es lo primordial

    ResponderEliminar
  17. Nombre:Melina Villegas
    Grado:10B
    La tecnología si bien, es cierto, nos a ayudado a facilitar mas la comunicación al igual que el estudio es mas fácil, aunque esta nos a puesto a esforzarnos menos, por lo que el informe que necesitamos lo obtenemos casi listo, o sea copiar, cortar y pegar y la tarea esta lista.

    La tecnología es muy importante si la sabemos utilizar, como por ejemplo conocer otras personas e intercambiar conocimientos como por ejemplo de costumbres de otros países o otras ideas que podamos compartir con los compañeros y profesores aprendiendo nuevas culturas y solo así tendríamos un dialogo directo donde podamos compartir ideas no solo la de la tecnología, si no la de nuestro propio habla

    ResponderEliminar
  18. Me parece que hoy en día hay mucho mas respeto por las diferencias de las personas tanto a nivel cultural, ético,politic,etc ya que casi en todas las partes del mundo se comparte diariamente respetuosamente con otras culturas lo que nos ha permitido tomar lo bueno de eso, pero me parece que desde otro punto de vista salir de nuestra propia cultura es perder nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia, cosa que día tras día se esta viendo afectado ya que uno habla con las personas y en su mayoría quieren trasladarse a otras culturas es por ambición lo que nos permite ver que para las personas es mas importante hoy en día el dinero que lo que en verdad importa que es luchar día a día por su propia cultura.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho el comentario de Maria Jose Olarte ya que nos enseña a que si podemos respetar a las demás personas y respetar otras culturas.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE: Katherine Londoño
    GRADO: 10B
    Lo que pienso del texto de la ética mundial es: que el desarrollo del hombre se complementa más fácilmente ahora¸ pues el acercamiento con otras gentes le ayuda a mejorar su calidad de vida teniendo la oportunidad de seleccionar el modo más conveniente, gracias a la tecnología en las telecomunicaciones que le proporciona disfrutar y acogerse a diversas culturas sin dejar a un lado la propia.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a la tecnologia tenemos muchos adelantos, no solo en telecomunicaciones sino en muchas areas para el servicio de la humanidad.
    pero hablando de etica, lo mas importante para el mundo es vivir en paz ; por que desgraciadamente la humanidad ha pasado muchos siglos en guerras, que se inican por causas que no las justifican. la pocesion de unas tierras, las diferencias de creencias religiosas o simplemente el egoismo de quienes creen que el mundo solo debe ser para ellos. Despues de muchos siglos los hombres no han aprendido a vivir pacificamente. La verdad es que en la guerra nadie sale victorioso; por que tambien los que ganan, lo hacen al precio de ver destruidos a sua propios pueblos y seres queridos. para contribuir a un mundo mejor, es importante la tecnologia, pero a la vez enseñandolo a los niños desde pequeños a comportarse como personas pacificas

    ESTEFANIA AVENDAÑO GRANADOS
    GRADO: 10A

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE:Maria Paulina Marin Rendon
    GRADO:10°A

    El anterior escrito me permite analizar lo que se vive en el momento, la forma como se le posibilita al hombre traspasar barreras hasta ahora insalvables:hondas,señales,circuitos,redes...cruzan de un lado a otro el planeta
    El afán de interactuar con otras culturas nos permite abrir nuevos horizontes que nos enfrenta día a día a nuevos retos,estamos necesitados de una educación mas comprometida,con las necesidades del mundo actual que no sea indiferente a los fenómenos sociales,necesitamos prepararnos y fortalecernos para la exigencia del momento.

    El futuro pertenece a quienes mejor lo enfocan, a quienes se sitúan en el mas rápidamente, a quienes lo exploran en profundidad, a quienes lo crean y hacen algo por el...ahora la velocidad sin precedentes del proceso de cambio que vivimos hace que el hecho de dirigirlo activamente sea la clave para que la extensión de las capacidades intelectuales del hombre que aportan las nuevas tecnologías de la información conduzcan a un mundo con mas altos valores y mayores niveles de bienestar,cultura y libertad.

    ResponderEliminar
  23. La globalización la tecnología y las telecomunicación no solo nos ha servido como avance cientifico o tecnologico, si no que tambn nos ah sido de mucha utilidad para culturalizarnos y de esta manera aprender de las diferentes costumbres creencias e idiomas, para interactuar de una manera agradable y etica infundiendo primero el respeto ante las ideologías de los diferentes paises o naciones aprendiendo de dichas diferencias que nos pueden llevar a progresar como sociedad y tener éxito en exposiciones de nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  24. Hoy en día es muy fácil conocer y explorar otras culturas ya sea viajando a ellas o por medios de comunicación, para nosotros los seres humanos es de vital importancia esto ya que conociendo y explorando estas culturas vamos ser mas tolerantes y mas respetuosos en las diferentes circunstancias en las que estemos frente otra cultura muy distinta a la propia; todo esto gracias a los medios de comunicación, la tecnología y los tratados internacionales.

    Julián Vanegas Cifuentes 10°B

    ResponderEliminar