ÉTICA GRADO 6


INTRODUCCIÓN AL CURSO


Cuando intentamos hablar de un tema nuevo siempre existirán muchísimas formas de hacerlo, de igual modo sucede con el tema de la Ética; podríamos centrarnos a lo largo de este curso en conocer el origen etimológico de dicha palabra, su historia y su relación con la moral y los valores, sin embargo en nuestra sociedad hay un asunto de gran urgencia y es volver la ética más práctica y menos teórica, por lo que éste será el objetivo fundamental del curso para el grado 6º.

Muchos de nosotros conocemos la ética como la posibilidad de elección entre lo que es bueno y lo que es malo, para esto nuestros padres nos han enseñado algunos valores los cuales ponemos en consideración al momento de elegir qué hacer en una situación específica; estos valores son aceptados al comienzo por cada uno de nosotros sin dudar de la importancia de los mismos, pero a medida que otras personas van influenciando nuestra vida, diciéndonos qué es bueno o qué es malo, tenemos la responsabilidad de construir nuestra propia escala de valores, esto es definir cuáles serán los valores que guíen mi vida y cuál es su nivel de importancia en mis decisiones.


Para llevar a cabo una escala de valores es necesario que nos conozcamos muy bien como personas, ya que su construcción parte del autoconocimiento, de allí que éste sea un elemento vital para tener una posición ética, lo que a su vez nos permitirá no sólo construir nuestro propio proyecto de vida sino que también nos ayudará a tener una sana convivencia con el otro.


El anterior será entonces el enfoque que utilizaremos a lo largo de este año en el área de ética y valores combinando las clases con algunos talleres sobre afectividad. A lo largo de este curso será muy importante no sólo el investigar, cuestionar, leer, cumplir con los trabajos sino también el apoyo, opinión y participación activa de estudiantes y padres.


En caso de no asistir a una de las clases deberá consultarse la página y desarrollar la actividad propuesta para la semana correspondiente, la cual deberá ser presentada en la siguiente clase para ser evaluada con una nota máxima de tres punto cero (3.0)


CONTENIDOS POR PERÍODO
I.   Convivir con los otros
II.  Autoconocimiento
III. Proyecto de vida
IV. Escala de valores



Clase 1. Martes, 8 de Febrero de 2011

OBJETIVO:
Presentación de la docente, conocimiento del grupo, contextualizar a los estudiantes sobre el origen de la ética.

DESARROLLO:

Se realiza presentación de la docente y se registran los temas a trabajar a lo largo del año. Con el objetivo de contextualizar sobre el origen de la ética se narra historia sobre el surgimiento de la filosofía y el desprendimiento de la ética de la misma identificando su objeto de estudio. 

COMPROMISOS:
1. Redactar en el cuaderno con sus propias palabras la  historia sobre el origen de la ética y su objeto de estudio. 

2. Leer en el blog de "Ética grado 6" la introducción al curso y realizar un comentario al respecto. Pedir ayuda de los papás o realizarlo en clase de sistemas sino se tiene acceso a internet en casa.

EVALUACIÓN DE LA CLASE:
El grupo se mostró participativo a la temática en un 90% sin embargo evidencian una dificultad en la capacidad de escucha la cual deberá ser trabajada, así como se muestran aún resistencias para adaptarse a las metodologías propuestas por el área de bachillerato, esto puede explicarse por la edad evolutiva de los estudiantes quienes actualmente se encuentran en un proceso de transicción de primaria a niveles superiores.


Clase 2. Martes, 15 de Febrero de 2011


OBJETIVO:
Presentación del programa de Primer Período, metodología y porcentajes de evaluación. Realizar repaso de los aprendizajes obtenidos en la última clase sobre el origen de la ética.

DESARROLLO:
Se registran en el cuaderno las temáticas y evaluación del primer período para el área. Siendo estas:


EJES TEMÁTICOS
ESTÁNDARES
COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Origen de la ética

Respeto por la diferencia

Las emociones en las acciones morales.

Reconocer los sentimientos morales propios y los de los demás.

Sensibilizarse frente a la diferencia y al dolor del otro.

Reconocer la influencia de las emociones en nuestra convivencia.

Identifica la influencia de las emociones en las acciones morales.

Construye una posición de tolerancia frente a la diferencia.

Define el concepto de ética.


Participación en el blog

Trabajo en el aula de clase

Tareas investigativas

Socializaciones en el aula

Coevaluación

Examen Final
Porcentajes de evaluación:
Tareas / Revisión de cuaderno                  30%
Participación en el blog                             20%
Trabajo en clase                                        20%
Participación en clase                                10%
Examen Final                                              15%
Coevaluación                                               5%

Se realiza ejercicio aplicativo para repasar el origen de la ética y su surgimiento a partir de la filosofía el cual consistía en contestar las siguientes preguntas y encontrar la respuesta en la siguiente sopa de letras:

Cuestionario
1.   Originario de Grecia
2.   Ciudad de origen de la filosofía
3.   Famosos juegos que se celebran en este país
4.   Por lo que nace y en lo que se basa la filosofía
5.   Dador del nombre de la filosofía
6.   Hombre adinerado que estudió filosofía
7.   Profesor del hombre adinerado
8.   Personas que creían saberlo todo
9.   La ética surge como diferencia entre estos dos
10. Base de la ética

COMPROMISOS:
1. Está pendiente la lectura de la introducción a este blog y el comentario del mismo

2. Consultar para la próxima clase ¿Qué es la ética? y ¿Cuál es su importancia en nuestra sociedad? Mínimo 1 hoja de cuaderno


EVALUACIÓN DE LA CLASE:
El grupo se mostró participativo ante la metodología empleada destacándose la participación y la disciplina. Se evidencia un aprendizaje de la teoría expuesta.



















1 comentario:

  1. Felicitaciones a Sebastian Gutierrez Calle quien cumplió con el comentario en el blog :D

    ResponderEliminar