ÉTICA GRADO 9

ÉTICA Y CONFLICTO EN LA COLOMBIA DE HOY



Hace poco hablaba con un conocido de la India sobre la imagen de Colombia en el exterior, él ha venido a nuestra ciudad a trabajar por algunos meses y me confesaba que la única sensación que le producía Colombia era miedo, pues las noticias que veía sólo se referían a altos índices de secuestro, violaciones, desplazamientos, homicidios y desapariciones forzadas, siendo el tema principal de violencia y el más recurrente la guerrilla.

Cuando llegó al aeropuerto temió bajarse del avión pues estaba convencido que podría pisar una mina quiebra patas, esperaba no una ciudad sino una selva, rodeada de personas armadas que exigían papeles y que posiblemente lo secuestrarían por ser extranjero, pero se sorprendió al ver una ciudad no caótica como él la imaginaba sino un ambiente organizado y personas cálidas.

Efectivamente en el exterior tienen una imagen distorsionada de Colombia, pues aquí la principal violencia no es producida por la guerrilla, de allí que acabar con ésta no implique lograr la paz. Tomemos como base este dato: en el año 2008 en nuestro país se registraron 14.751 homicidios de donde 1.959, es decir el 13% se generaron por el conflicto armado mientras que el 87% fue producido por nosotros, por nuestra intolerancia. Muchos podrán refutar estas cifras y decir que no es cierto, porque al conflicto armado también deben sumarse aquellos homicidios que no se registran, bueno, puede ser cierto; entonces aumentemos al 20% las muertes generadas por el conflicto armado y tendremos una cifra de 2.950. La pregunta es ¿Qué pasa entonces con las 8.801 víctimas restantes?

La respuesta aunque escalofriante es realista y parte de nosotros, las 8.801 víctimas son producto de nuestra intolerancia, de la falta de diálogo, de conciliación, de escucha, de nuestra manía de resolver los problemas a los puños, de agredir al otro; y, todo esto se produce por la falta de conciencia, por la falta de construirnos una posición ética. ¿Quién dijo que la violencia en Colombia sólo es producto del conflicto armado? ¿Quién dijo que usted y yo no tenemos parte en ella?

Muchos dirán: Pero, yo no soy violento y entonces yo le contestaré: ¿Alguna vez dio limosna a una persona en la calle, ha sido pasivo frente al tema del desplazamiento porque eso no es con usted, ha sentido odio y deseo de venganza, ha agredido a alguien física, verbal o psicológicamente, ha discriminado a alguien por su condición social o sexual? Si contesto afirmativo a una de estas preguntas entonces la respuesta es: usted si genera violencia.

No pretendo con esto dar una visión pesimista de nuestro país, pues creo que parte del problema surge en creernos y encerrarnos en la mentalidad de ser violentos, de ser pobres, de ser faltos de pensamiento, de ser agresivos; de allí la necesidad imperante de comenzar a transformar mentalidades, siendo éste el tema de este curso, cuyo objetivo no sólo es conocer temas que nos afectan, sino también de profundizar en ellos, en sus causas y cambiar mentalidades propias y de extraños con el ánimo de generar nuevas formas de ser, de pensarnos, de abordar nuestros problemas y de generar una conciencia ética en nuestro contexto inmediato.





Clase 1. Lunes, 7 de Febrero de 2011

OBJETIVO:
Presentación de la docente, conocimiento del grupo, contextualizar a los estudiantes sobre la forma de trabajo en el área y la pretensión del área, plantear propuesta de trabajo y llegar a consenso con los estudiantes sobre la misma.

DESARROLLO:
Se realizar presentación de la docente y objetivos que serán trabajados en el área basados en el lineamiento curricular del MEN "Ética y conflicto en la Colombia de hoy". Tomando como base un cuestionamiento de Fernando Savater sobre el por qué de nuestro poco progreso, se señala la necesidad de asumir una posición ética en nuestra cotidianidad, por tal motivo a lo largo del periodo se trabajaran las siguientes temáticas, tendientes a identificar la causa de dicha problemática y la construcción de una postura ética de la misma.

Los temas a trabajar por grupos de tres o en parejas son los siguientes: dar limosna, pandillas, bullying, barras bravas, pobreza y miseria, homofobia, embarazo adolescente, narcotráfico, madre solterismo, corrupción, violencia de género, violencia intrafamiliar, tribus urbanas, discriminación racial, drogadicción, educación y adicciones.

COMPROMISOS:
1. Conformar los equipos de trabajo, elegir tema y publicar en la sección de comentarios del blog.


2. Leer sobre el tema seleccionado, no se requiere hacer resumen sino tener un acercamiento general a la temática elegida una vez la docente haya publicado a qué grupo corresponde cada tema.


3. Leer la presentación del curso de ética del Grado 9 y realizar un comentario en el blog sobre el mismo, deben tener en cuenta el nivel argumentativo y la ortografía. Si se realiza un aporte la nota máxima será 4.0 y si se realiza además un comentario a un aporte de un compañero, esto representará una nota máxima de 1.0

EVALUACIÓN DE LA CLASE:
El grupo se mostró participativo a la temática y receptivo a la misma, se evidencia un buen nivel de motivación hacia el trabajo del área de alrededor el 90% del grupo. A raíz de los temas sugeridos desde ética, se evidencian dudas en referencia al tema de la sexualidad, aspecto que deberá abordarse posteriormente.


 


Clase 2. Lunes, 14 de Febrero de 2011

OBJETIVO:
Presentar el programa para el Primer Período académico con su metodología y forma de evaluación. Evidenciar el cumplimiento de compromisos y abordaje inicial de la temática a trabajar.


GRUPOS DE TRABAJO:
TEMA
INTEGRANTES
Pandillas
Sebastián Herrera
Luis Miguel González
Tomás Sánchez



EJES TEMÁTICOS
ESTÁNDARES
COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿Cuál es mi responsabilidad en los conflictos sociales que afectan mi ciudad?


Identifica y forma en los conflictos sociales que afectan nuestra sociedad y construye una posición ética frente a los mismos.


Afianza la mirada autocrítica para la formación de la personalidad moral.

Participación en  blog

Trabajos y tareas 

Exposiciones 

Socialización aula

Coevaluación

Examen final
Porcentajes de evaluación:
Participación en el blog                            10%
Trabajos y tareas                                      20%
Participación y trabajo en clase                15%
Exposición y elaboración talleres               30% 
Coevaluación                                               5%
Examen Final                                              20%
















5 comentarios:

  1. maryory me parecio que estuvo muy bien echo el trabajo del blog, me parecio muy interesante e importante los temas expuestos del grado noveno; Estos temas son muy importantes por que nos hacen caer encuenta de los errores que cometo o cometemos todos los colombianos; nosotros no tenemos o debemos pensar para actuar. att: sebastian herrera giraldo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en Colombia tenemos muchos problemas pero también tenemos la capacidad de solucionarlos, comenzando desde el interior de cada uno de nosostros pues es allí donde se originan gran parte de ellos.
    Debemos poner nuestro granito de arena en la construcción de una nueva colombia, donde lo primordial sea el bienestar y el compromiso de cada uno en cuanto a generar un buen ambiente, una sana convivencia y especialmente el respeto por los demás.
    por: Valentina Lugo

    ResponderEliminar
  3. Maryo me parece que escojiste un tema demasiado importante para que lo trabajemos por que si nosotros que somos el futuro de Colombia no empezamos por tratar de cambiar las cosas malas desde yaa entonces nadie lo hara por nosotros.ojala podamos cumplir todos los objetivos y aprendamos Mucho De El Tema Att Laura Restrepo!

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho el blog ya que la etica es la base de todo ,porque abarca temas muy importantes como lo son el respeto y sin respeto no hay nada.

    ResponderEliminar
  5. me parece muy importante el contenido del blog ya que la etica es muy importante en toda colombia y el mundo ya que esta abarca temas muy importantes como lo son el respeto y sin respeto no hay nada.

    ResponderEliminar