ÉTICA GRADO 7



LA ÉTICA HOY 


Símbolo de la Justicia
Uno de los temas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con respecto a la enseñanza de la ética en las instituciones, es denominado “La ética hoy”, siendo ésta propuesta como una rama de discusión que se centra en dos problemas principales: la búsqueda de la felicidad y de la justicia. Preguntas que se derivan a su vez de las dos corrientes más fuertes del debate ético actual: el neoaristotelismo y neokantismo.

Si bien es cierto a lo largo del año estaremos abordando algunos aspectos referidos a estas dos posiciones filosóficas sobre la moral y la ética, la principal pretensión que se tiene desde el área es volver práctica y aplicativa las posturas actuales sobre la misma, ya que la educación ha dado un viraje en su forma de enseñanza, pasando de una pedagogía tradicionalista donde la memorización de teorías y el conocimiento de las mismas era vital, a transformarse en un espacio donde la aplicabilidad de la teoría genera no sólo mayores aprendizajes, sino que también evidencia un impacto a nivel personal y social.

Símbolo de Felicidad
Lo anterior no desestima la necesidad de conocimiento teórico de las posturas antes planteadas, sin embargo nuestra sociedad tiene una necesidad imperante que no se centra en memorizar teorías, sino en que éstas influyan en nuestra vida, que se vuelvan cotidianas, que podamos definir cuál es nuestra posición ética, cuál es nuestro aporte a la sociedad, cómo mejorar nuestro contexto, nuestro país; y esto sólo puede ser válido si la teoría se vuelve práctica, si la teoría se vuelve vivencial.

El objetivo fundamental de este curso girará entonces en torno a los dos problemas principales de la ética hoy: la búsqueda de la felicidad y de la justicia; para lo cual nos basaremos en la teoría de De Zubiría (1995) quien sugiere analizar la educación ética a partir de tres factores: El yoico que se basa en el autoconcepto y los proyectos de vida; el asociativo que hace alusión a la interacción social y el cognoscitivo que se relaciona con la forma de abordar y aprehender nuestras realidades.

Como herramientas fundamentales para llevar a cabo este objetivo, el curso se basará en el cine y la literatura a partir de los cuales se generarán debates dentro del aula, por lo que el estudiante deberá haber visto y analizado el material sugerido para cada clase. 


CONTENIDO POR PERÍODOS

I.   Factor Yoico

II.  Factor Asociativo

III. Factor Cognoscitivo

IV. Abordando realidades


IMPORTANTE
En caso de no asistir a una de las clases deberá consultarse la página y desarrollar la actividad propuesta para la semana correspondiente, la cual deberá ser presentada en la siguiente clase para ser evaluada con una nota máxima de 3.0






Clase 1. Jueves, 3 de Febrero de 2011


OBJETIVO:
Presentación de la docente, conocimiento del grupo, contextualizar a los estudiantes sobre la forma de trabajo en el área, abordar el concepto de dilema ético a nivel teórico y práctico.

DESARROLLO:
Se aborda el concepto de dilema ético partiendo del conocimiento que se tiene del mismo, se teoriza y se resuelven dudas sobre el mismo. Se ejemplifican algunos dilemas éticos tocando temas como el aborto, cambio de sexo, ingeniería genética y clonación, esto con el ánimo de volver aplicativo el concepto. En la discusión surge el tema de la escala de valores y su relación con la cultura. 

COMPROMISOS:
1. Ver para la próxima clase la película "Un amor para recordar" la cual podrán encontrarla en el siguiente link: http://www.cuevana.tv/buscar/?q=Un+amor+para+recordar&cat=titulo

2. Leer y realizar un resumen de lo que usted comprendió sobre el diagnóstico del área de ética, el cual encontrará en el siguiente link en la pestaña de Generalidades: http://eticayvalorescerini.blogspot.com/  

3. Consultar los valores institucionales del colegio y escribirlos en el cuaderno. Podemos encontrarlos en el Manual de Convivencia publicado en la agenda institucional o también puedes leerlo en el siguiente link: http://www.colegiocerini.com/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=27


EVALUACIÓN DE LA CLASE:
El 95% del grupo se mostró receptivo e interesado en la temática, participando de forma activa en la misma, logrando realizar asociaciones entre el tema de la ética, la escala de valores y las diferencias culturales. Se evidenció que la clase magistral no es apropiada aún para el grupo, ya que éste requiere de un mayor nivel de direccionamiento.



Clase 2. Jueves, 10 de Febrero de 2011


OBJETIVO:
Evidenciar los conocimientos adquiridos y realizar plenaria de los compromisos.

DESARROLLO:
Se socializa sobre los compromisos, específicamente sobre la película vista, se realiza quizz acerca del concepto de dilema ético y los elementos presentes.


COMPROMISOS:
1. Tomando como base la enseñanza de la película "Un amor para recordar" cada estudiante realizará una lista de 20 metas o deseos que tenga para este año. Se calificará la creatividad de la presentación y se realizará seguimiento a dicha lista.

EVALUACIÓN DE LA CLASE:
Se evidencia una dificultad en la comprensión del concepto de dilema ético ya que el 90% del grupo pierde el quizz realizado, lo que puede evidenciar una metodología de enseñanza no adecuada al grupo, por lo que se optará por aplicar nuevas metodologías, formas de trabajo y de evaluar en el aula; y, por sacar a lo largo del período una serie de 5 quizz y al final del mismo, tomar las 4 notas más altas.


Clase 3. Jueves, 17 de Febrero de 2011

OBJETIVO:
Presentación del contenido del Período I y porcentajes de evaluación. Introducción a la temática de autoconcepto.

DESARROLLO:
Se transcribe al cuaderno el contenido del primer período y los porcentajes de evaluación.

EJES TEMÁTICOS
ESTÁNDARES
COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Autoconcepto

Proyecto de vida


Analizar de manera crítica las propias valoraciones y su impacto en la vida social.

Reconocer la pluralidad de formas de vida que existen alrededor.


Construir valores y metas propias.


Reflexiona acerca de su autoconcepto y el impacto que este genera en el contexto.

Reconoce la importancia de construir identidad y de respetar la diversidad de las mismas.

Inicia la configuración de su proyecto de vida personal.

Participación en el blog

Trabajo en el aula de clase

Tareas investigativas

Quizzes

Coevaluación

Examen Final
Porcentajes de evaluación:
Participación en el blog                              10%
Trabajos y tareas                                         25%
Participación y trabajo en clase                20%
Quizzes                                                      20% 
Coevaluación                                               5%

Examen Final                                              20%



1 comentario:

  1. ola me parecio el tema de la etica de hoy muy interesante en cuanto a que muchas personas buscamos este tipo de temas la felicidad y la justicia porque es de gran importancia para la sociedad , anque la felicidad y justicia tiene diferentes teorias podemos dicutirlas entre grupo y llegar a un termino para entender y comprender esta mejor.

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